Castillo de los Condes de Santa Coloma, Santa Coloma de Queralt, Tarragona

La población de Santa Coloma de Queralt creció alrededor del castillo de Santa Coloma.

El Castillo se encuentra documentado en el 1018. No queda ningún rastro de este primer castillo. La edificación más antigua que se conserva es la torre del Homenaje de finales del siglo XI. Es una torre circular de 23 metros de altura, con una base de 12 metros. Se encuentra en muy buen estado de conservación.

Torre del Homenaje

El castillo sufrió varias modificaciones para adaptarse a las necesidades de cada época. Los Castillos medievales de la frontera con los árabes perdieron su interés defensivo y los castillos que se encontraban en lugares de difícil acceso fueron abandonados y los castillos que se encontraban dentro de las poblaciones pasaron a ser residencias y palacios. El aspecto actual del castillo se configuró a finales del siglo XVI con estilo renacentista. Se reformó la fachada principal, la escalinata noble de mármol y se construyó una gran sala con balcones.

Escalera Noble

En el Patio de Armas nos encontramos con la iglesia de Santa Magdalena, la fachada del siglo XIV pertenece al antiguo hospital de los pobres. La fachada fue trasladada de su ubicación original hasta el patio del castillo en el 1922. En el patio se encuentra la puerta de entrada al recinto en amurallado del  castillo.

Iglesia de Santa Magdalena

El Interior del Castillo acoge la oficina de turismo, donde podemos encontrar mapas y folletos para visitar la villa de Santa Coloma, algunas dependencias municipales, que no están abiertas al público, un pequeño museo con piezas locales y una sala con pájaros  locales disecados.

Bodega

El museo local podemos destacar las siguientes piezas:

Lápida Ibérica de Civit : Lápida funeraria dedicada a un niño de 10 años.  El niño se llamaba Tikirsikor y la erigió su madre Ankonaunin. La lápida está datada entre los siglos I .aC y el I dC.

Lápida Funeraria Ibérica

Molinos de Mano Ibéricos para grano. Se encontraron cerca de la lápida funeraria. Los molinos ibéricos eran formados por dos piedras circulares, se encajaban una encima de la otra sobre una base de madera. La piedra superior tenía un pequeño mango de madera que hacer rodar y la piedra inferiore era fija. Estos molinos podían ser movidos por una sola persona.

Piedras de Molino Ibéricas

Capitel de la Cruz de Término de  la «Banya». El capitel formaba parte de la Cruz de Término del «Hostal de la Banya». Tiene esculpidas varias figuras de santos, como Santa Coloma y San Magi, demás de las imagenes de Jesus y Maria.

Capitel Cruz de término

Bombarda: Esta bombarda del siglo XV es una de las primeras armas de fuego. En un primer momento disparaban piedras redondas y más adelante bolas de hierro. Esta bombarda fue encontrada en una obras realizadas en el Ayuntamiento y posiblemente fue utilizada en la guerra civil catalana en el 1462.

Bombarda , Museo de Santa Coloma de Queralt

Espadas de los «Mossos d’Esquadra». Estas espadas formaban parte del uniforme de gala de los Mossos d’Esquadra. Fueron confeccionadas en Toledo en el 1851.

Espadas Mossos de Esquadra

Subiendo por la escalinata noble nos dirigimos a una sala con una colección de pájaros disecados locales, entre los que destacan un Búho Real o Gran Duque, un búho común y un cernícalo (xoriguer en catalán), entre otras aves.

Búho común

 

Búho Real o Gran Duque

 

 

Trackbacks

  1. […] la escalera noble del palacio de los Condes de Santa Coloma se encuentra una pintura muy rara en la Catalunya del siglo XVI, la presentación del dios-río […]

Speak Your Mind