Curso de submarinismo Padi Open Water en Tossa de Mar

El curso de buceo Padi Open Water te abre las puertas al mundo subacuático. Té permite sumergirte hasta 18 metros de profundidad. Con esta titulación podrás vivir aventuras submarinas por todo el mundo, ya que es una certificación reconocida internacionalmente.

El curso tiene una duración de 2 a 4 días con medio día de teoría y cuatro inmersiones en el mar.

En la parte teórica del curso se enseña al alumno como manejar el equipo y su comportamiento bajo el agua. Normalmente se entrega el curso en DVD con las instrucciones y videos explicativos para que el alumno. Se inicia al estudiante en el lenguaje de símbolos de lo submarinistas, para poder comunicarse bajo el agua con el resto de sus compañeros. En este curso se enseña el funcionamiento del equipo básico de buceo y de los diferentes componentes que lo forman.

Plongee-RecycleurInspiration 20040221-153656

El equipo básico de submarinismo esta formado:

  • Máscara, tubo y aletas: Es muy importante que las máscara tenga un tratamiento antivaho.
  • Traje de neopreno. Sirve para evitar la perdida de calor bajo el agua. Dependiendo del tiempo y de la temperatura del agua, pero en verano con uno de 5 mm hay más que suficiente.
  • Jacket o chaleco. Sirve para dar flotabilidad en el agua y sujetar la botella de aire.
  • Botella de aire. Normalmente se alquilan en el centro de buceo.
  • Regulador o primera etapa. Se acopla a la botella y normalmente salen 4 tubos. Uno es el manómetro para comprobar la cantidad de aire que queda en la botella. Dos tubos más que van la boquilla principal y a la secundaria y finalmente el cuarto tubo que sirve la inflar el Jacket o chaleco.
  • Cinturón de pesos o lastres. Sirven para vencer la flotabilidad positiva que da el traje de neopreno y la botella, así como los pulmones del propio submarinista.  Estos pesos ayudan en la inmersión inicial. Deben ser cuidadosamente escogidos para obtener una ligera flotabilidad negativa.
  • Reloj, profundímetro y tablas de buceo. Durante la inmersión se ha de controlar el tiempo y la profundidad de inmersión, para evitar la acumulación de nitrógeno en la sangre del submarinista.

Normalmente el curso se hace en parejas de buceadores, donde cada uno ayuda a su compañero a ponerse el equipo y comprobarlo. En la primera inmersión se aprende a como ponerse el equipo, el funcionamiento, la flotabilidad. Com se debe compensar la presión en los oídos.

Compensacion

En las siguientes inmersiones se hacen ejercicios bajo el agua, donde se practica como sacar el agua de la mascara, sacarse y volver a ponerse la mascara, compartir el regulador con un compañero o realizar las descompresiones.

Frau beim Tauchen (2)

Tossa de Mar tiene muchos lugares para hacer inmersiones. Normalmente se sale desde la playa de la Mar Menuda, donde hay una zona reservada para el paso de los submarinistas y unas cuerdas que sirven de guía durante la inmersión inicial. Para un nivel inicial la zona de la Mar Menuda es muy recomendable, con varios itinerarios y mucha vida y fauna subacuática. Se pueden ver congrios, morenas, escórporas, pulpos o langostas. Los caballitos de mar son habituales, aunque son muy escurridizos.

Para poder practicar submarinismo es necesario poseer un certificado medico. Normalmente es un examen muy parecido al certificado medico para el carnet de conducir. En personas mayores de 40 años o con algún factor de riego, se hace un electrocardiograma.

 

Speak Your Mind