El Antiguo Egipto en Catalunya.

La fiebre de la arqueología y la egiptología que se extendió por Europa a finales del siglo XIX también llegó a Catalunya. Entre los pioneros podemos destacar al diplomático Eduard Toda o al Padre Bonaventura Ubach.

Catalunya tiene una larga trayectoria en el estudio y conservación de piezas arqueológicas, tanto de restos ibéricos, fenicios, romanos o griegos, pero también tiene varias colecciones de piezas procedentes del Antiguo Egipto.

Museo Egipcio de Barcelona.

La colección más completa de artefactos del antiguo egipto se encuentra en el Museo Egipcio de Barcelona. Está formada por más de 1.100 piezas, además de contar con  exposiciones temporales. En Museo organiza visitas guiadas, talleres y cursos de arqueología, visitas nocturnas, entre otras actividades.

Entre la colección permanente cabe destacar las salas dedicadas al arte funerario. Con los utensilios utilizados en la momificación, como los vasos canopos, el contenidos de las tumbas, como los ushebtis o los sarcofagos.

Articulo sobre la visita al Museo Egipcio de Barcelona.

Personaje noble escribiendo en la pared de su tumba. Caliza. Dinastía XIX (1307 – 1196 a.C)

Web del Museo Egipcio de Barcelona.

Museo de Montserrat.

El Museo contiene colecciones de pinturas catalanas del siglo XIX y XX, con artistas como Maria Fortuny, Ramón Casas o Santiago Rusiñol entre otros. Impresionismo y arte moderno europeo y Orfebrería.

La Colección de Arqueología del mundo antiguo se inició con las piezas traídas por el Padre Bonaventura Ubach de sus viajes al próximo oriente del 1906. Podemos ver piezas de las culturas mesopotámica, chipriota, egipcia. Con el tiempo se han añadido piezas proveniente de donaciones, como las legadas por Xavier Busquets.

Entre las piezas del museo se puede destacar un sarcofago datado en el 2.000 A.C, una maqueta de una barca funeraria realizada con madera y policromía del imperio medio (1750 al 2000 A.C).

Embarcación Funeraria con figuras que representan la tripulación, Museu de Montserrat.

Web del Museo de Montserrat.

Museo Episcopal de Vic.

Momia y sarcófago de Nadegaubastisred pertenecientes a la dinastía XXII, 945- 715 a.C. El sarcófago tiene dos piezas, la tapa y arca donde está la momia. La tapa conserva parte de la policromía que la cubría, sobretodo en la parte superior, donde está representada a la difunta. La momia se encuentra dentro de un estuche de tela e yeso y esta en muy buen estado de conservación. Está decorado con motivos religiosos, donde están representados a los cuatro genios funerarios

Momia y sarcofago de Nadegaubastisred, Museu Episcopal de Vic.

Web del Museo Episcopal de Vic.

Biblioteca Museu Víctor Balaguer.

Las piezas de la colección egipcia fueron donadas por Eduard Toda a Víctor Balaguer en el 1886. Esta colección destaca la momia de un niño unos 5 años de edad.

Museu Víctor Balaguer (sala egípcia)

Web de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.

Gran parte de las piezas recogidas por Eduard Toda fueron adquiridas por el Museo Arqueológico Nacional, MAN, con sede en Madrid.

 

Museo Arqueológico Nacional.

El MAN acoge un gran  número de  colecciones con artefactos de todas las épocas históricas de la península ibérica. El museo ha sido totalmente reformada, con unas obras que han durado 5 años y se ha adaptado a los nuevos tiempos con un discurso expositivo moderno y actual.

En la segunda planta podemos ver la colección dedicada al Antiguo Egipto, el Nilo y Nubia. En estas salas el río Nilo es el hilo conductor que no muestra cómo era la sociedad que se desarrolló en sus orillas. Podemos ver objetos de uso cotidianos o a figuras que representan a dioses y faraones.

Museo Arqueológico Nacional de España - Sarcófago

 

Web del Museo Arqueológico Nacional.

 

Speak Your Mind