Iglesia de Santa Maria, Santa Cruz de la Serós, Huesca

La población de Santa Cruz de la Serós es la puerta de acceso a los monasterios de San Juan de la Peña, el Monasterio Viejo y al Monasterio Nuevo.

La Iglesia de Santa María fue construida a finales del siglo XI. Anteriormente formaba parte de un monasterio femenino fundado por el rey Sancho Garcés II en el siglo X. Siguiendo las directrices del Concilio de Trento, que obligaban a las comunidades religiosas a concentrarse en núcleos urbanos, el monasterio fue abandonado.

Del antiguo monasterio solo quedan en pie la torre del campanario y la iglesia

La portada principal está formada por un arco con dos arquivoltas decoradas con una hilera de bolas y la bola central representa una cara. En el frontal hay labrado un crismón con un león a cada lado. Alrededor del crismón y en el dintel de la puerta  hay grabada una inscripción en latín que reza : «Yo soy la puerta eterna, pasad por mí, fieles. Yo soy la fuente de la vida, deseadme más que a los vinos. Quienquiera que entres en este feliz templo de la Virgen, corrígete primero para que puedas invocar a Cristo”.

La iglesia es de una sola nave cubierta de bóveda de cañón compuesta de un ábside semicircular y con dos ábsides a los lados que le confieren una forma de cruz latina.

El campanario es enorme destaca de toda la edificación. Es des

 

El interior de la iglesia es austero, en el ábside central se encuentra el altar mayor. En la ábside norte se encuentra el antiguo retablo mayor, construido en estilo gótico cerca del 1490. Está formado por una estatua de la Virgen de alabastro con policromía con el niño en brazos, Además contiene varias tablas  pintadas con escenas del calvario de Jesús. En el ábside norte hay dos retablos.

Speak Your Mind