La Tomatina o Guerra de Tomates en Buñol, Valencia.

La guerra de tomates o la Tomatina es una fiesta reconocida a nivel mundial y se celebra el última miércoles de Agosto en la población valenciana de Buñol. La batalla de tomates tiñe el centro del pueblo del color rojo de los tomates y miles de personas de todo el mundo se congrega en sus calles para lanzarse tomates y participar de la fiesta.

La Tomatina Spain

El origen de la fiesta es un poco confuso, pero la versión más extendida dice que en el 1945 durante una comitiva de gigantes y cabezudos unos jóvenes empezaron una riña y utilizaron los tomates y otras hortalizas, de una tienda cercana como munición. La batalla se fue repitiendo año en año, todo y la prohibición gubernamental hasta que en el 1959 la fiesta fue autorizada oficialmente.

La fiesta empieza con el «palo jabón«, una especie de cucaña recubierta de jabón con un jamón en la punta. Cuando alguien consigue coger el jamón, se lanza un carcasa para indicar el inició de la tomatina. Un grupo de camiones son los encargados de repartir los más de 150 mil kilos de tomates a lo largo del recorrido, calles San Luis, Cid, y Plaza del Pueblo. Algunas personas encima de los camiones lanzan los tomates a los participantes en las calles y la comitiva de camiones avanza lentamente hasta la Plaza del Pueblo, donde descargan el resto de tomates que transportan en un gran montaña y los «beligerantes» se encargan de seguir la lucha con los tomates. Las calles y la plaza quedan cubiertas de una capa de zumo de tomate, así como todos los participantes. Una hora después de empezar la Tomatina, una segunda carcasa marca el fin de la fiesta. Seguidamente las brigadas municipales empiezan las limpieza de las calles y participantes con mangueras de agua.

Arrojando tomates desde un camión - La Tomatina 2010

Las normas y consejos son:

  • No lanzar botellas ni otros objeto, solo se permite lanzar tomates.
  • Los tomates se deben aplastar antes de lanzarlos, para evitar hacer daño a alguien.
  • No romper ni levantar la camiseta propia o ajena.
  • Vigilar con el paso de los camiones.
  • Utilizar zapatillas cerradas para evitar resbalones.
  • Utilizar ropa que se pueda desechar.
  • Utilizar gafas protectoras, como gafas de piscina.
  • El aforo a la fiesta es limitado y se deben comprar las entradas a la distribuidora oficial.
  • Los accesos del pueblo se cierran al trafico rodado y  solo se puede entrar andando. Se recomienda aparcar en lors alrededores del pueblo.

Desde hace unos año se celebra la Tomatina Infantil, dirigida a niños y niñas de 4 a 14 años. Se celebra el sábado anterior de la Tomatina a las 12h en la Plaza del Pueblo. El evento gratuito.

Para evitar aglomeraciones, el ayuntamiento decidió limitar el aforo de la fiesta y este se limita a unos 22.000 participantes. Una distribuidora oficial es la encarga de vender las entradas.  Para participar en la fiesta debes llevar tu entrada y tu DNI, o fotocopia compulsada, dirigirte a unas delas casetas de cambio, comprueban tu DNI y te dan una pulsera que te permite el acceso al recinto de la fiesta.