Paseo por el casco gótico de Pals, Girona

La villa de Pals tiene un conjunto gótico muy bien conservado. Es fácil de visitar rodeado de “aiguamolls” y arrozales.

La visita al recinto gotico de Pals se empieza por el Museo Casa de Cultura “Ca la Pruna”, del siglo XV-XVI. Es una antigua casa fortificada que acoge actualmente la Casa de Cultura.

Pals - 001

Luego podemos ir caminado hasta la plaza Mayor, donde se encuentra la oficina de turismo de Pals, donde podemos informamos y obtener un mapa del recinto.En la misma plaza podemos ver el arco gótico que hace la funcion de entrada al recinto.
Pasamos por debajo del arco y subiendo por la calle mayor nos encontramos un conjunto de interesantes tumbas medievales, anterior al año 1000. Hay varias tumbas repartidas por toda la villa de la época visigótica.

La calle Mayor desemboca a la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la iglesia del sigo IX. La iglesia se construyo en varias fases. La base es románica, el ábside y la nave central es gótica, la puerta d’entrada es barroca y el campanario es del siglo XVIII.

Església de Sant Pere de Pals (Pals) - 1

De la Iglesia podemos dirigirnos al paseo arqueológico , donde admirar las antiguas murallas que encerraban la villa. En la muralla destacan 4 torres.

Siguiendo el paseo arqueológico llegamos al mirador Josep Pla, donde podemos admirar el paisaje típico del Ampurdán, con las islas Medas al fondo.

Podemos volver a entrar a la villa o seguir recorriendo la muralla. Si volvemos ha entrar nuestros pasos nos llevaran hasta el antiguo castillo, siglo XI, del que solo quedan la torre del homenaje y algunas restas más. La Torre del Homenaje o Torre de les Hores es del siglo XI. Es una torre circular de 15 metros de altura.

Es muy recomendable complementar la visita callejeando las calles medievales de la villa, donde podremos disfrutar de rincones que nos trasladaran al pasado.

Podemos visitar Pals todo el año, pero por navidad la gente del pueblo se vuelcan en la creación de un pesebre viviente. Es uno de los mejores pesebres vivientes de la comarca, en un entorno único, donde los monumentos de la villa son un decorado perfecto.

Oficina de turismo de Pals
Plaza Mayor, 7
Tel: 972 63 73 80.

Trackbacks

  1. […] que es el núcleo urbano más grande de origen íbero de Catalunya. También podemos visitar la población medieval de Pals, que cuenta con un recinto medieval muy bien conservado, con la Torre de las Horas y las […]

  2. […] Más información en pessebreviventpals.es.tl.  Para conocer el recinto gótico de pals ir al articulo Paseo por el casco gótico de Pals. […]

Speak Your Mind