Paseo en bicicleta por la via verde de la Terra Alta

La antigua vía del ferrocarril  del Val del Zafán que unía Aragón con Catalunya, se ha reconvertido en una vía verde, para disfrutar del paisaje en bicicleta, a pie o a caballo.

El tramo de la Terra Alta discurre entre las estaciones «Arnés-Lledó» y la estación de Pinell de Brai, con un recorrido de 24 km, con un tramo adaptado para personas con movilidad reducida. Durante toda la ruta nos vamos encontrando antiguas restos de edificaciones que daban servicio a la vía del ferrocarril. Todo y que las estaciones tienen los nombres de las poblaciones que daban servicio, estas se encuentran alejadas de las poblaciones, excepto la de Bot.

Tunnel am VIa Verde de la Terra Alta

Desde la estación de Arnes-LLedó podemos contemplar el imponente puente de hormigón que salva el río Algars, que marca el  limite entre Aragón y Catalunya.  La población de Arnes ha sido declarada bien de interés cultural como conjunto histórico, destacando el ayuntamiento, antiguo palacio renacentista.

Desde la estación de Arnes-LLedó nos dirigimos hacia la estación de Horta de Sant Joan, situada a 4 kilómetros, a unos 50 minutos a pie. La población de Horta de Sant Joan se encuentra a 2 kilómetros de la estación y tiene varios puntos de interés, como el casco antiguo, el convento de Sant Salvador o el rio Canaletes y su zona de bañó.

Continuamos nuestro camino hacia la estación de Bot, situada a 9 kilómetros, cruzando dos viaductos, el Moli del Cup de 160 metros y el barranco de Censal, de 242 metros.

La estación de Bot se encuentra cerca de la población de Bot. Desde la estación podemos ir a visitar la ermita de Sant Josep.

El tramo de 5 kilómetros adapto a personas de movilidad reducida empieza en la estación de Bot hasta el Santuario de la FontCalda.

TerraAlta189

Desde la estación de Bot nos dirigimos hacia la estación de Prat de Comte, situada a 5 kilómetros de distancia

Desde Prat de Comte hasta el Santuario de la FontCalda solo hay 1 kilómetro y podemos aprovechar para llenar los bidones de agua. En el paraje de la Fontcalda hay una fuente de agua minero-medicinal que brota a 28 grados. Al lado de la fuente se construyo el Santuario de la FontCalda.

Vale la pena pasear por la zona y disfrutar del área de descanso y reseguir los estrechos que el rió canaletes a excavado en la roca.

A 5 kilómetros de la Fontcalda se encuentra la estación de Pinell de Brai. En este tramo del recorrido se encuentra el túnel que sufrió un derrumbe y sirvió de argumento para cerrar la línea en el 1971. Hay un camino que conecta la entrada y salida del túnel.

La población de Pinell de Brai se encuentra a 6 kilómetros de la estación. En la población podemos visitar la bodega de la cooperativa agrícola, conocida como «la Catedral del Vi». La bodega es obra de un discípulo de Antoni Gaudí, Cèsar Martinell, es de estilo modernista con los característicos arcos parabólicos o catenarios utilizados por Gaudí y en la fachada hay un friso de cerámica, obra de Xavier Nogué, con escenas del cultivo de la vid y la producción de vino.

Celler Cooperatiu (El Pinell de Brai) - 12
Celler Cooperatiu (el Pinell de Brai) - 17

En esta estación acaba la vía verde por la Terra Alta. La vía continua durante 25 kilómetros más hasta Tortosa.

En las localidades que transcurre la vía verde hay varias empresas que alquilan bicicletas.