Personajes Navideños

La Navidad está llena de tradiciones y costumbres. Algunas de estas costumbres tienen origen pagano, que el cristianismo ha adaptado o que se han mantenido hasta nuestros días. El aislamiento de algunas zonas han permitido mantener estas tradiciones.

El Apalpador de Galicia: Es la figura mítica de un  carbonero que baja  del monte por nochebuena para tocar el vientre de los niños para ver si han comido suficiente, dejando castañas o algún regalo.

Olentzero, País vasco y Navarra. Es un carbonero mítico de las montañas navarras que está todo el año en los montes haciendo carbón y que le gusta comer y beber. La víspera de Nochebuena baja a los pueblos a traer regalos y caramelos

Caga el Tió en Catalunya y Aragón. Es tradicional que las familias traigan un tronco que los niños de la casa alimentan durante dias. El día de Navidad, después de la comida, la familia se reúne alrededor del tronco y los más pequeños cantan canciones típicas, golpeando con bastones el tronco  para al final de la canción busquen los regalos que se esconden debajo de la manta que cubre del tronco.

La Vieja del Monte o La bruja buena de León. Normalmente se presenta como una panadera que vive en el monte y que utiliza un horno de leña para amasar y cocer pan para los niños de los pueblos cercanos. La tradición dice que los padres al volver del campo traen este pan a los niños como presentes de la Vieja del Monte.

Speak Your Mind