Santuario de Santa Maria de Bell-Lloc, Santa Coloma de Queralt, Tarragona

La Iglesia de Santa Maria de Bell-lloc o de la Mercé se proyectó a inicios del siglo XIII como panteón funerario de la familia Timor-Queralt, los señores feudales de Santa Coloma de Queralt. Aproximadamente en el 1260 se constituyó una comunidad monàstica y en el siglo XIV el monasterio pasó a ser de la Orden de la Mercé. La vida monástica se prolongó hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835, en que el monasterio fue abandonado.

Durante su abandono, el monasterio fue saqueado y sus piedras fueron utilizadas para construir las casa vecinas y actualmente solo queda la iglesia. En el 1948 empezaron los trabajos de restauración.

La parte más antigua de la iglesia se construyó entre los años 1225-1250 en estilo románico. Originalmente era se una sola nave y un ábside semicircular. En el siglo XIV se hicieron reformas y el ábside fue sustituido por la cabecera gótica actual y se construyeron las capillas laterales. En la parte norte se conserva el sarcofago de los señores de Queralt. El elemento más destacable del conjunto es la portalada románica.

Portalada Románica del Santuario de Santa Maria de Bell-lloc, Santa Coloma de Queralt.

 

Representación la Epifanía y la Asunción, a ambos lados de la Virgen con el Niño y San José.

 

 

Speak Your Mind