Visita a la fabrica de Yogures La Fageda

En medio de la Fajeda d’en Jordá, se encuentra la fabrica de Yogures de la Fageda, un lugar ideal para que los niños y niñas descubran como se elabora el yogur.

La Fajeda nació con la intención de dar trabajo a enfermos mentales y actualmente trabajan más de 300 personas.

El recinto se encuentra en el Mas els Casals, dentro de la Reserva Natural de la Fajeda D’en Jorda, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Como es un lugar protegido, no se puede acceder con coche libremente, el uso de vehículos a motor esta restringido, pero al hacer la reserva nos dan un código que nos permite circular por la carretera de acceso a la granja el día de la visita.

Es necesario reservar la visita por la pagina web de La Fajeda.

En la granja hay un amplio parking para dejar el coche, que cuenta también con una zona de picnic y un parque infantil

Dentro de las instalaciones nos encontramos con la tienda, donde podemos comprar todos los productos que se elaboran. Desde los yogures, a postres lácteos, mermeladas y helados. Además también esta el punto de información para recoger los tíquets de la visita.

Una vez en el punto de reunión el guía nos da una pequeña explicación de la granja

La granja cuenta con unas 400 vacas de la raza frisona, más de la mitad son vacas adultas para la producción de leche, otras son terneras en crecimiento y también hay vacas que están en gestación.

14607262940_db8d23e8c4_z

Parte del forraje que se utiliza en la alimentación de las vacas procede de campos de la propia granja. Las vacas consumen de media unos 40 kilos de forraje, entre alfalfa, maíz, cebada, etc..

La primera zona que vemos es la parte donde viven las vacas. Nos encontramos en el recinto donde están los terneros, de entre 2 y 4 meses, en una especie de iglú que les protege de la lluvia y el viento.  Luego podemos ver la parte donde están las vacas de leche, donde las alimentan y viven y finalmente vamos a la sala de ordeño. Cada vaca es ordeñada dos veces, por la mañana y por la noche i cada vaca da de media 23 litros de leche al día.

Luego podemos ver, a través de unas ventanas de cristal, las maquinas que envasan los yogures y como las ponen en una cámara para que fermente. Nos explican como se elaboran varios tipos de yogurt, como el desnatado o el griego.

 

Finalmente, vamos a  una sala audiovisual donde nos muestran un video sobre los orígenes y motivos de la creación de la granja y al finalizar la proyección nos reparten una bandeja con productos de La Fageda para degustar. En mi caso fueron el yogur griego, un frasquito de mermelada  de albaricoque con canela, yogurt liquido y helado de limón.

Gama de productos La Fajeda

La visita vale mucho la pena, tanto por el tour por las instalaciones con el dulce final, como por el entorno natural que rodea la granja. Es ideal para ir con niños, se lo pasan muy bien con los terneros y viendo a las vacas.

Las imágenes proceden del dossier de prensa de La Fajeda.