Visita a la Iglesia de San Esteban de Loarre, Huesca

La iglesia de San Esteban de Loarre impresiona al visitante, sobretodo viendo el tamaño del pueblo actual. Es una iglesia imponente, con su gran campanario, pero en su interior se esconden varios tesoros.

La iglesia de San Esteban con su aspecto actual se construyó en el siglo XVIII sobre un antigua iglesia del siglo XVI. Del edificio del siglo XVI se conserva la torre del campanario y la capilla que hay en el piso inferior.

Con la misma entrada del castillo de Loarre podemos entrar de forma gratuita a la iglesia de San Esteban.

Lo primero que llama la atención es su campanario del siglo XVI con un capitel octogonal y rodeado de pináculos de estilo gótico.

La portada  de entrada de estilo barroco se encuentra resguardada por un pequeño porche y en ella podemos ver el escudo de armas del reino de Aragón. También hay las esculturas de San Esteban y flanqueado por San Pedro y San  Pablo.

Al acceder a la iglesia nos encontramos una pila bautismal sostenida por un ángel de piedra.

En la base de la torre del campanario nos encontramos con la capilla de San Esteban. Los muros de la capilla están decorados con pinturas murales. Para apreciar la decoración y el lugar donde se guardan los tesoros, como las tallas románicas del siglo XII que representan a San Pedro y la Virgen con el Niño que ante se encontraban en el castillo de Loarre, se debe poner un moneda de euro en un aparato que enciende la iluminación.

Se puede acceder al campanario por estrecha escalera de caracol. Después de subir varios tramos, accedemos al piso de las campanas. Para evitar accidentes, las aberturas están selladas con una malla metálica. En la entrada hay una pequeña escalera de caracol que nos permite acceder al último piso y que sale al exterior de la torre. Es un mirador magnífico y nos permite contemplar los pináculos que coronan el campanar.

Volviendo a bajar podemos contemplar el retablo mayor que hay detrás del altar . En este retablo podemos ver las estatuas de San Pedro, San Juan y San Miguel.

Es muy interesante la capilla dedicada a San Demetrio, que tiene relieves de que describen la vida del santo.

En uno de los laterales podemos ver el retablo dedicado a la virgen María. Tiene varias tablas con escenas de la vida de la virgen María, entre las que destacan la adoración de los reyes magos.

Tabla de la Adoración de los Reyes Magos. Retablo de la Virgen Maria de Sant Esteban de Loarre.

 

En la parte del coro podemos ver un órgano del siglo XVIII.

 

Speak Your Mind