Visita a la Villa amurallada de Conesa, Tarragona

La población de Conesa conserva su trazado medieval y parte de sus murallas. Para acceder al pueblo tenemos que utilizar sus antiguos portales medievales, el Portal Real o de San Antonio y el Portal de Santa Maria. El interior del núcleo  cerrado por las murallas está compuesto de calles estrechas y casa de piedra que nos trasladan al siglo XIV.

Esos son los principales punto de interés turístico:

Cruz de Término: Sobre una columna de piedra de 8 metros de altura se encuentra una cruz de piedra bellamente esculpida con escudos heráldicos y figuras humanas. La Cruz fue levantada cerca del 1400.

Lavaderos Públicos. Construidos en el 1950.

Lavaderos publico, 1950, Conesa, Tarragona

Estatua de hierro titulada La Nena (la niña), de Teresa Riba, 2014

Ermita-Hospital de Sant Antoni. Justo delante del portal Real o de Sant Antoni, cruzando un pequeño río se encuentra la Ermita Hospital de Sant Antoni. Está en ruinas y solo se conserva la fachadas frontal y las paredes. El techo hace mucho tiempo que se hundió. Hace uno años fue restaurada y limpiada de escombros por un grupo de voluntarios. En una de las piedras de la entrada está escrita la fecha 1397, pero se cree que la iglesia se construyó cerca del 1297.

SAMSUNG CSC

Portal Real o de Sant Antoni. Se cree que se construyó en el siglo XII. Tiene un escudo de piedra con cuatro barras que representa el poder real. Durante muchos años los vecinos de Conesa querían depender de la jurisdicción real y no depender del monasterio de Santes Creus.

Font Vella. Fue construida en el 1917 como consecuencia de la contaminación del agua de la antigua fuente. en una restauración de 2011 se añadieron unas marcas para indicar el nivel donde llegó el agua en las inundaciones del 23 de septiembre de 1874 y del 2 de Agosto del 2014.

Cerca del río, en un pared de piedra se encuentra una serie de tres esculturas de hierro que representan a tres caras que sobresalen de la pared. El conjunt es de la artista Dolors Comajuncosa y se titula «Evolució» (evolución).

Cerca del monumento se encuentra la casa modernista de «Ca l’Escarola» construida en el 1919.

Monumento «a la Pagesia» (a los campesinos) de Jordi Salvador, 2015. Son dos estatuas de hierro que representan a una pareja de campesinos que visten el atuendo típico de la zona. Al lado se encuentra una prensa de vino.

En una placeta al lado del muro de la iglesia llamada «Racó del Mossèn» (rincon del cura) se encuentra una antigua cruz de término de piedra, de menor tamaño que la anterior y de factura más austera.

Portal de Santa Maria. Fue construido en el siglo XIV y estaba franqueado por dos torres de la muralla. Tiene un placa que la fecha de fundación de Conesa, con la carta de población otorgada en el 1043.

Ayuntamiento y antiguo horno de pan. el actual ayuntamiento fue durante muchos años la escuela pública del pueblo y en sus bajos se encuentra el antiguo horno de pan de la villa. Fue construido en el 1340 y fue utilizado hasta el 1924. Actualmente el antiguo horno contiene una muestra de objetos y herramientas relacionadas con las tareas agrícolas, donadas por los propios vecinos.

 

Iglesia de Santa Maria. La iglesia fue construida en estilo gótico entre los años 1335 y 1347 por Guillem Pedrola de Guimerà. El proyecto constaba de tres bóvedas, pero solo se construyeron 2 y no fue hasta el 1622 que se construyó el coro y la tercera bóveda. En el 1812 se construyó la capilla del Santísimo. Encima del Portal de entrada se encuentra una grupo escultórico que representa a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús.

Recorrer las estrechas calles de la zona amurallada, con su barrio judío o call y el antiguo castillo, del cual solo queda el nombre.

 

Cerca de la población, podemos visitar la iglesia románica de San Pedro, construida a finales del siglo XII.

Speak Your Mind