Visita a la Villa Medieval de Santa Coloma de Queralt, Tarragona

La villa de Santa coloma de Queralt conserva su trazado medieval y se puede reseguir la antigua muralla por medio de sus portales.  Los portales junto con el castillo, la iglesia parroquial y el Santuario de Santa Maria de Bell-Lloc son sus principales lugares de interés.

La población creció alrededor del castillo de Queralt, que aparece documentado en el 976.

En la oficina de turismo que está situada en el propio castillo de Queralt podemos obtener un mapa para realizar la visita y es el punto de inicio.

El Castillo está documentado en el 976 y fue la residencia de los señores de Santa Coloma y centro de la baronía de Queralt. La parte más antigua es la torre circular y alrededor de ella se construyó el castillo de estilo gótico. Más tarde y siguiendo la moda de la época, se reformó a un palacio señorial, con sus gran escalinata.

El Castillo se puede visitar de forma gratuita y tienen un pequeño museo con objetos locales, una colección de pájaros disecados y la oficin de turismo.

En el antiguo patio del castillo se encuentra la iglesia de Santa Magdalena. Antigua capilla del castillo . La fachada es del siglo XIV y pertenecía al antiguo hospitales de los pobres.

Salimos del patio por la antigua puerta del castillo y nos dirigimos al barrio o «call» judío. Entre el siglo XIII hasta su expulsión de la península por orden de los reyes católicos, Santa Coloma tuvo una importante comunidad judía. El Call estaba cerrado por varios portales, de los cuales se conserva el que da a la plaza de la Iglesia Parroquial.

La Iglesia Parroquial es de estilo gótico catalán, construida entre los siglos XIV y XVII. Tiene una solo nave y capillas radiales en la cabecera, coronadas por el «Campanaret«. El campanario  tiene una altura de 40 metros y fue terminado en el 1649.

En el Interior destacan sus vitrales de colores y un retablo de alabastro dedicado a San Lorenzo.

En las Fuentes de Canelles se encuentra el nacimiento del rió Gaia. Fueron construidas durante el siglo XVII por orden del virrey de Catalunya Dalmau III de Queralt. Junto a las fuentes y para aprovechar el agua de las fuentes fueron construidos en el 1820 unos lavaderos públicos y el abrevadero para animales.

Cerca de las Fuentes se encuentra el portal del Martí, construido en el siglo XIV. Al lado se encuentra una casa señorial  del siglo XVIII conocida como Cal Segura.

Al lado del campanario de la iglesia parroquial se encuentra el portal del Vicario o de Santa Maria. En una placa se encuentra grabado el año 1635, que debe corresponder con el año algunas reformas.

La misma calle del portal del Vicario nos lleva al Santuario de Santa Maria de Bell-Lloc. Era un antiguo convento de la orden de la Merced, construido hacia el 1335. Del convento no queda ningún rastro, sólo la iglesia. El Santuario fue restaurado hace poco y destaca su magnífica portalada románica y en su interior se conserva el sarcófago de Pere V de Queralt y Alamanda de Rocabertí.

Podemos seguir el antiguo trazado de la muralla hasta encontrarnos con el Portal de Santa Coloma y la Carlania, la antigua vivienda del delegado del señor de la villa.

Por el Portal del Sanou o de Cervera entramos a la plaza Mayor. esta plaza era el corazón comercial de la población. Se celebra el mercado semanal desde el 1222 y desde el siglo XIV cuenta con pórticos y balcones de forja del siglo XVIII.

En los alrededores de la población podemos visitar la capilla de Sant Magí, los pueblos de Aguiló con su castillo en ruinas, la población medieval de Conesa y Savallà del Comtat, con su castillo también en ruinas.

 

 

Trackbacks

  1. […] corazón comercial de Santa Coloma de Queralt era el mercado semanal que se celebra cada lunes desde el […]

Speak Your Mind