Visita a las Cuevas de Benifallet, Tarragona

Las Cuevas de Benifallet es un conjunto espeleológico de seis cuevas que nos permiten adentrarnos en el subsuelo y contemplar fascinantes formaciones como las estalactitas y las estalagmitas. La cueva «Meravelles» y la cueva de Dos están abiertas al público. Las otras cuevas son: Avenç del Sifó, Cueva de «Marigot», Avenç del Cataclisme y la cueva Aumediella Gran.

En estas cuevas podemos contemplar las famosas estalactitas y estalagmitas y las columnas.

La creación de estas formaciones es lenta y requiere cientos de años. El agua se filtra por la rocas y disuelve el carbonato de calcio de las rocas sedimentarias y se filtra por las grietas delas bóvedas de las cuevas. Al entrar encontacto con el aire y el gas carbónico, se forma un precipitado que se sedimenta y se solidifica, colgando por la bóveda de la gruta; estas son las estalactitas. Abajo de ellas, el agua que gotea forma una estalagmita. Cuando de juntan, se forma una columna.

Cueva Meravelles, benifallet

Esta visita se puede realizar con niños y les permite disfrutar de un mundo escondido donde pueden hacer volar su imaginación.

La Cueva «Meravelles» fue descubierta en la primavera del 1968 en una campaña de investigación realizada por el grupo de espeleología de Gracia. Tiene un recorrido de 510 metros y donde se pueden ver una gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, macarrones y excéntricas.

La parte visitable turisticamente es de 200 metros y esta dividida en tres salas.

  • La «Sala dels Llapis» o Sala de los lápices, formada por una gran cantidad de estalactitas muy delgadas y en el suelo hay una estalagmita con forma de Vela.
  • La sala del anfiteatro contiene unas formaciones circulares que parecen gradas llamadas Gours. También se pueden ver los macarrones, que están vacíos en el interior,las banderas, que son como estalactitas, pero planas y las excéntricas.
  • La sala de la música: Es como un resumen de las formaciones que podemos encontrar en las otras dos salas. Su nombre de debe a un conjunto de estalactitas que parecen los tubos de un órgano y al tocarlas emiten diferentes sonidos. Eso se debe que justo detrás suyo hay un pared que actúa de caja de resonancia  y los diferentes sonidos dependen del grosor y la longitud de las estalactitas.

 

La Cueva del Dos tiene un recorrido menor, de 253 metros y tiene dos entradas, por eso su nombre. Esta cueva fue habitada en la antigüedad y se han encontrado puntas de lanza de sílex y tres enterramientos del neolítico.  Tiene una gran sala con una gran cantidad de formaciones y se pueden visitar 25 metros

.Cuevas de Benifallet

Las cuevas se pueden ver en una visita guiada de 45 minutos