Visita a las iglesias románicas de Taüll y Boí, Valle de Boí, Lleida.

En la iglesia de Sant Climent de Taüll se encuentra la imagen icónica del románico catalán, el Pantocrátor y en Santa Maria de Taüll podemos contemplar la Epifanía, con la Virgen Maria y el niño Jesus. En Sant Joan de Boí podemos ver las pinturas murales que recubrían las paredes de las iglesias.

Sant Climent de Taüll

Sant Climent de Taüll

El Valle de Boï concentra un gran numero de iglesias de los siglos XI y XII, son de estilo románico lombardo. Ocho de estas iglesias y una ermita han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

En la población de Taüll se encuentran las iglesias de Sant Climent y la de Santa Maria. Al lado de la iglesia de Sant Climent hay un parking gratuito, podemos dejar el coche y empezar la visita.

La iglesia de Sant Climent es conocida internacionalmente por sus pinturas murales. De todas, el Pantocrátor es el más conocido y que es la imagen emblemática del románico de la Valle de Boí.  pintado en el ábside. Las pinturas originales se conversan en el MNAC.

Pantocrátor o Cristo en Majestat, Sant Climent de Taüll

Pantocrátor o Cristo en Majestat, Sant Climent de Taüll

Actualmente se puede ver una reproducción virtual de las pinturas murales mediante la técnica del video-mapping. Además de las pinturas, se pueden ver tres tallas románicas. El alto y esbelto campanario también es muy característico. Se puede subir por una escalera hasta los pisos superiores y disfrutar de una magnifica vista del valle y las montañas de alrededor. Consultar los horarios del video-mapping.

Después de visitar Sant Climent nos dirigimos a la iglesia de Santa Maria, que se encuentra en medio del pueblo de Taüll. La entrada a la iglesia de Santa Maria es gratuita.

Epifania, la virgen Maria y el niñoJ esus de Sant Maria de Taüll.

Epifania, la virgen Maria y el niñoJ esus de Sant Maria de Taüll.

En el ábsis central podemos admirar una reproducción de la Epifania, con la Virgen Maria y el niño Jesus sentado en su regazo. También están representados los Reyes Magos en actitud de adoración. En unos de los laterales en la entrada se puede ver un retablo barroco, que fue restaurado en el 1890.

Nos dirigimos a la siguiente iglesia, en Sant Joan de Boí, en Boí. Dejamos el coche en un parking habilitado debajo de la iglesia y nos dirigimos a la parte posterior de la iglesia. Las iglesias han sufrido reformas a lo largo de los siglos para adaptarse a los gustos de cada época. Por ejemplo, el ábsis central de l iglesia fue recortado y perdió su forma esférica para poder acoger un retablo barroco.

Campanario y Absides de Sant Joan de Boí

Campanario y Absides de Sant Joan de Boí

Sant Joan conserva muchas pinturas murales. Las iglesias estaban profusamente adornadas con pinturas que cubrían sus paredes internas y externas. Las paredes estaban cubiertas con pinturas murales. La iglesia de Sant Joan es un ejemplo de ello. Las paredes han sido restauradas y sean pintado una copia de las pinturas que fueron arrancadas y se conservan en el MNAC. En las pinturas murales se encuentran varias escenas representadas, como la lapidación de San Esteban o los juglares.

Pintura Mural Sant Joan de Boí.

Pintura Mural Sant Joan de Boí.

En el exterior tenemos un ejemplo de las pinturas murales exteriores que cubrían las paredes. Actualmente se puede ver la piedra, pero originalmente las paredes estaban enyesadas y cubiertas de pinturas murales.

Pintura Muro exterior Sant Joan de Boí

Pintura Muro exterior Sant Joan de Boí

Al acabar la visita a la iglesia podemos visitar el pueblo de Boí, con sus casa de piedra de estilo tradicional de montaña. Es un pueblo muy pintoresco, con calles estrechas y muchos recodos. Desde la iglesia podemos coger una pasarela metálica que nos lleva a  uno de los extremos del pueblo y seguir callejeando y descubriendo rincones escondidos hasta el rió y luego de nuevo hasta el parking.

Podemos seguir con la visita a las iglesias románicas de Erill la Vall, Barruera y Durro o la visitas a las iglesias de la Assumpció de Cóll o Santa Maria de Carlet.

 

Trackbacks

  1. […] cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2000. Entre ellas destacan la iglesia de Sant Climent de Taüll, con su pinturas románicas reproducidas mediante la técnica del video mapping (las pinturas son […]

  2. […] seguir con la visita a las iglesias románicas de Taüll o Boí, o la visitas a las iglesias de la Assumpció de Cóll o Santa Maria de […]

Speak Your Mind