Visita a las iglesias románicas de Erill la Vall, Barruera y Durro, Valle de Boí, Lleida.

La iglesias de Santa Eulàlia de Erill la Vall tiene uno de los campanarios más espectaculares del valle y un conjunto de tallas de madera que representa el Descendimiento de Jesus de la cruz. La Nativitat de Durro es una iglesia monumental, con un gran porche.

El Valle de Boï concentra un gran numero de iglesias de los siglos XI y XII, son de estilo románico lombardo. Ocho de estas iglesias y una ermita han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Nos dirigimos a Érill la Vall. Dejamos el coche en un parking de tierra en la entrada del pueblo y nos dirigimos caminando hasta la iglesia de Santa Eulàlia. La primera visión es el campanario de la iglesia, uno de los mejores del valle, con su decoración típica del románico lombardo. Los arcos ciegos y los frisos con forma de dientes de sierra.

Campanario de Santa Eulalia de Erill la Vall

Campanario de Santa Eulalia de Erill la Vall

El gran porche adosado al cuerpo principal de la iglesia también llama mucho la atención. Las iglesias no solo tenían un función espiritual, sino que también eran un lugar de reunión para todo el pueblo. El duro clima de montaña obligaba a los habitantes a resguardarse en el porche para hablar antes o después de misa. Otro gran ejemplo de estos porches lo encontramos en la Navititat de Durro,

En el interior de la iglesia nos aguarda el grupo de tallas de madera que representan el Descendimiento de Jesus de la Cruz del siglo XII. Esta formada por siete tallas, algunas conservan parte de la policromía que las adornaba. Las tallas representan a Jesus,la virgen Maria, San Juan,  Nicodemo, Jose de Arimatea, los dos ladrones San Dimas y Gestas. Los originales de la Virgen Maria y San Juan se encuentran en el MANAC y el resto de figuras se encuentran en el museo episcopal de Vic. Las tallas fueron descubiertas en el 1907 en una expedición del Institud d’Estudis Catalans.

Descendimiento de Erill la Vall

Descendimiento de Erill la Vall

El Centro de Interpretación del Románico del Valle de Boí se encuentra cerca de la iglesia de Santa Eulàlia. El centro se encarga de organizar las visitas guiadas y de proporcionar información practica para las visitas, como folletos, horarios y venta de entradas..

Cerca de la iglesia encontramos un pequeño promontorio con un par de bancos de madera que nos sirven de mirador y nos permiten disfrutar de una magnifica vista a las montañas que rodean el valle y a al pueblo de Boí.

Volvemos al coche y nos dirigimos a Barruera, Aparcamos el coche en un lado de la carretera, cerca de la gasolinera y nos dirigimos a la iglesia de Sant Feliu.

La iglesia de Sant Feliu fue construida entre los siglos XI y XII. En los ábsides podemos ver la diferencia constructiva. El ábside del siglo XI muestra la típica decoración lombarda, con las bandas lombardas y los arcos ciegos, en cambio, el ábsis del siglo XII no muestra ningún tipo de decoración.

Sant Feliu de Barruera

Sant Feliu de Barruera

Al lado de la gasolinera sale una carretera que nos lleva hasta el pueblo de Durro. Dejamos el coche en un parking habilitado y subimos caminado hasta la iglesia de la Nativitat de Durro.

La iglesia de la Nativitat de Durro, del siglo XII, es monumental, con una gran nave central y un amplio porche. La entrada esta esculpida y en su interior podemos ver un retablo barroco. La iglesia contaba con un conjunto de tallas de madera que representaba el Descendimiento de Jesus, pero solo se ha conservado la cabeza de Nicodemo.  La iglesia fue remodelada en los siglos XVI, XVII y XVIII que le aportaron las capillas góticas o la sacristía barroca.

Campanario Nativitat de Durro.

Campanario Nativitat de Durro.

Al finalizar la visita a la iglesia nos podemos visitar el pueblo de Durro, con muchas casa de piedra con la tradicional arquitectura de montaña y después podemos ir caminando o en coche, hasta la próxima ermita de Sant Quiric.

La ermita de Sant Quiric fue construida en el siglo XII y esta situada en un mirador privilegiado al Valle de Boí. En las tradicionales bajas de fallas del Durro, el inicio o Faro esta situado al lado de la ermita y desde ahi se inicia el descenso hasta el pueblo de Durro. En la decoración de la ermita se encuentra la representación del martirio de los santos y un retablo barroco.

Ermita de Sant Quiric de Durro.

Ermita de Sant Quiric de Durro.

Podemos seguir con la visita a las iglesias románicas de Taüll o Boí, o la visitas a las iglesias de la Assumpció de Cóll o Santa Maria de Carlet.

Trackbacks

  1. […] seguir con la visita a las iglesias románicas de Erill la Vall, Barruera y Durro o la visitas a las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y la iglesia de Sant Joan […]

Speak Your Mind