Visita al Bosque inundado del CosmoCaixa de Barcelona, Barcelona

El Bosque inundado del CosmoCaixa de Barcelona es una reproducción de un bosque inundado de la selva amazónica  brasileña Se pueden ver peces enormes, rayas de río, caimanes, tortugas, aves tropicales,la capibara, el roedor más grande del mundo,  y una colonia de hormigas cortadoras de hojas.

Hay muchas razones para visitar el CosmoCaixa de Barcelona, como los experimentos científicos, el muro geológico, la exposición de la antártica, el planetario, pero la más espectacular es el bosque inundado.

La exposición reproduce un trozo de la selva amazónica brasileña, con una selección de plantas, peces, reptiles, aves y hormigas. Se trata de un frondosa bosque inundado, donde podemos sentir la humedad, la lluvia y el agua y pasear por dentro de esta selva en miniatura en Barcelona.

Bosque Inundado

Delante del enorme acuario que es el bosque inundado hay unos cuantos bancos donde podemos sentarnos y admirar los peces que nadan delante nuestro. El Arapaima es el pez más grande que vive en las aguas del bosque inundado, es un imponente mole de más de dos metros  de longitud y nada lentamente por delante nuestro. También llama la atención la raya de río o cucho de río con su aspecto plano y sus manchas. Las temibles pirañas también están representadas. Podemos ver muchas otras especies de peces. También hay tortugas y un caimán almizclado de Brasil.

tortuga

La visita continua por una exposición donde podemos escuchar los sonidos de varias especies de pájaros. Hay una colección de insectos y mariposas, entre las mariposas destaca un ejemplar que el dibujo de sus alas parece que sea la cara de un búho.

mariposa_buho

Hay otras mariposas que el color y los patrones de los dibujos de sus alas se parecen al de otras especies de mariposas que son tóxicas. De esta forma, un depredador que alguna haya probado una mariposa de una especie tóxica, no molestará a las mariposas que sean parecidas. Esta adaptación se conoce como Mimetismo mulleriano.

También hay una pequeña colección de peces disecados. Entre los que destacan un Arapaima y una raya de río.

Luego entramos debajo del bosque inundado, donde podemos ver  una colonia de hormigas cortadoras de hojas, el hábitat de una serpiente y podemos ver la zona inundada desde una nueva perspectiva.  En un pequeño hábitat se encuentra unas ranas de flecha, con su vistosa coloración y además son venenosas y  que contrasta con la Boa arborícola de Cook, que con su color intenta pasar desapercibida entre la vegetación del entorno.

ave

Salimos al exterior y vemos el hábitat de la capibara, el roedor más grande del mundo,  unas aves tropicales y una cúpula donde emergen las hormigas cortadoras de hojas. En esta parte del recorrido estamos dentro de la selva y el aire esta cargado de humedad y cada 15 minutos hay una sección del bosque donde llueve.

IMG_6302

Las especies vegetales están representadas por un molde de un gran tronco de ceiba y multitud de plantas y flores autóctonas del Pará.

La visita al bosque inundado es todo una experiencia y podemos complementar la visita con las otras exposiciones y actividades que nos ofrece el CosmoCaixa de Barcelona. Las actividades tienen un aforo limitado y con un precio que ronda los 4 €, se tienen que reservarse con antelación para no quedarse sin plaza.

Speak Your Mind