Visita al Castillo de Bellver, Mallorca

El Castillo de Bellver es el único de España de planta circular y solo hay 3 más en Europa. Fue construido en el siglo XV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Esta situado muy cerca de Palma de Mallorca a 112 metros de altura. Desde el castillo se tiene una magnifica vista de la ciudad, el puerto y la sierra de Tramontana.

El castillo es de estilo gótico mallorquín y el cuerpo principal tiene forma de tambor de dos plantas, con un patio de armas circular. El cuerpo principal tiene varias tiene tres torres circulares adosadas y la torre maestra esta separada por un foso y unida al castillo por un puente. El cuerpo principal esta rodeado por un revellín de piedra.

Castillo de Bellver

En la planta baja del castillo se encuentra el patio de armas circular, una sala de conferencias y las salas del Museo de Historia dedicadas a los habitantes de Palma, desde el neolítico hasta el siglo XX. En la planta superior es la planta noble del edificio, tiene la Capilla de San Marcos, la Sala Jovellanos, la sala de trono, la colección de estatuas clásicas del cardenal Despuig y la antigua cocina. Para acceder hasta la torre del Homenaje se debe subir hasta la terraza superior e ir por el puente de acceso a la torre.

035 2015 06 02 Castell de Bellver

La Torre del Homenaje o  Mayor esta protegida y aislada del resto de la fortaleza y era el último punto de resistencia en caso de ataque. En esta torre se celebraba la ceremonia del homenaje, donde el gobernador del castillo juraba fidelidad al rei.

Palma de Mallorca - Castillo de Bellver - La torre del homenaje y el puente de arco ojival. Vista desde la explanada de la muralla exterior - panoramio

El Castillo de Bellver, que significa bella vista en catalán antiguo, es obra de Pere Salvà, construido por orden de Jaime II de Mallorca a principios del siglo XIV. Fue residencia de los reyes de Mallorca hasta la reincorporación del reino de Mallorca a la Corona de Aragon. Ha servido de prisión en varias épocas, como durante la guerra de sucesión española, albergando prisioneros felipistas y después austricistas. Durante la guerra de la Independencia Española o la guerra civil española también fue una prisión.

Unos de los prisioneros más ilustre que ha tenido el castillo fueron Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro ilustrado del gobierno afrancesado de Manuel Godoy y el  general liberal Luis Lacy y Gautier. Luis Lacy protagonizo una pronunciamiento en en Catalunya en contra del poder absolutista de Fernando VII. Fue detenido y trasladado hasta el Castillo de Bellver y murió fusilado el 5 de Julio del 1817.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Palma y alberga el Museo de Historia de la ciudad de Palma.

El castillo esta rodeado por un bosque de pinos y muy cerca se encuentran las cuevas del castillo de Bellver. Estas cuevas fueron excavadas por el hombre, pero aun no se tiene claro cual era su propósito. La piedra extraída de la cueva era de mala calidad y fue utilizada durante la construcción del castillo para realizar taludes y obras de relleno. Una teoría es que la cueva fue excavada por orden del rey Jaime II para tener una vía de escape del castillo y que unía el castillo con el palacio de la Almudainda.

Speak Your Mind