Visita al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, Huesca.

El Monasterio de San Juan de la Peña fue el monasterio medieval más importante de Aragón en la Edad Media. Muchos reyes de Aragón fueron enterrados en el Panteón Real. El Monasterio es un magnífico ejemplo de construcción medieval y está situado en un entorno natural maravilloso.

La visita empieza en la iglesia Mozárabe que se encuentra en la planta baja. La iglesia es del siglo X y cuenta de dos ábsides. En el ábside izquierdo contiene restos de pinturas románicas del siglo XII que representa el martirio de San Damián y San Cosme. También se hallan las tumbas de varios abades.

Luego subimos las escaleras hasta llegar al Panteón de los Nobles. Tras el enterramiento del rey Ramiro I de Aragón en el Panteón Real, muchos nobles aragoneses y navarros fueron enterrados en el Panteón de los Nobles.

Nos dirigimos  a la Iglesia Románica o Alta. La Iglesia fue construida en el siglo XI y se encuentra encima de la Iglesia Mozárabe. Está formada por tres ábsides y en el ábside central se encuentra una reproducción del Santo Grial.  Según la leyenda, el Santo Grial se guardó en el Monasterio durante muchos años, hasta que el rey Martín I se lo llevó a Zaragoza, más tarde a Barcelona y finalmente el Rey Alfonso V el Magnánimo lo llevó a la Catedral de Valencia donde se encuentra actualmente.

En la izquierda de los ábsides se encuentra la entrada al Panteón Real. Las tumbas de los reyes de Aragón estaban en muy mal estado y el rey Carlos III en el siglo XVIII mandó reconstruir el Panteón Real en estilo neoclásico.  En la pared de la izquierda se pueden ver 4 relieves de escenas de la historia de Aragón, que se representan en el escudo de la comunidad autónoma.  La jura de los reyes de Aragón, representada por las cuatro barras. La batalla de Alcoraz, representada con las cuatro cabezas moras con la cruz de San Jorge. La aparición de la Cruz de Iñigo Arista, representada con la misma cruz. La batalla de García Jiménez en Aínsa con el árbol de Sobrarbe, representada por el mismo árbol.

Al salir de la Iglesia por la puerta Mozárabe a mano izquierda podemos ver la capilla de San Victorián. Construida en el siglo XV, es uno de los mejores ejemplos del gótico florido en Aragón. En su interior se puede apreciar restos de la pintura mural que la cubría.

Los capiteles románicos que cuenta el claustro son la joya del monasterio. Fueron esculpidos entre los siglos XII y XIII y narran escenas del Génesis y de la vida de Jesucristo. Vale mucho la pena contemplar detenidamente los capitales y ver las diferentes escenas reflejadas en ellos.

1er  capitel nos muestra la creación de Adán y Eva.

2on nos muestra a Adán avergonzado, escondiendo su desnudez después de haber comido la fruta prohibida.

3er  Expulsión del paraíso, se puede ver Adán y Eva con instrumentos de trabajo.

4to Anunciación del Ángel a la Virgen María.

5to Aviso del Ángel a San José en sueños.

6to La muerte de Abel a manos de Caín o la matanza de los Santos inocentes.

90n Se observan 2 de los tres Reyes Magos

11: Tentaciones del demonio a Jesucristo en el desierto

12: Pesca milagrosa en el lago Tiberiades.

13: El Milagro de la conversión del agua en vino en las bodas de Caná.

14: Jesús perdona a la mujer adúltera o la hermana de Lázaro pidiendo su resurrección.

15: Jesucristo resucita a Lázaro.

16: Entrada de Jesucristo en la Jerusalén.

17. La última cena, con  Judas robando el pescado a Jesús. Donde el pescado simboliza la vida de Jesús.

18. Detención de Jesucristo y Jesús ante los jueces.

Finalmente al otro lado del claustro se halla la Capilla de San Voto. del siglo XVII.

Desde el Panteón de los Nobles podemos acceder al Museo, donde podemos ver varios objetos relacionados con el Monasterio que se han encontrado en excavaciones y a la Masadería, donde los monjes hacían el pan, donde podemos ver el antiguo horno y tres laudas que corresponden a las tumbas de Pedro I, Ramiro I y a la Infanta Isabel, hija de Pedro I.

Speak Your Mind