Visita al Museo de Miniaturas Militares de Jaca, Huesca

El Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca es único en España y es un destino obligatorio para todos los amantes de la historia y miniaturas militares. Se trata de una colección de más de 32.000 piezas expuestas en 23 dioramas que representan exercitos de diversas momentos históricos.

En la entrada del museo nos encontramos con un diorama que representa a un desfile de caballería. Diversas tropas del siglo XIX y XX desfilan delante de un palacio. Si nos fijamos atentamente en los jardines del palacio podemos ver a cierta nana inglesa volando con su paraguas.

Subiendo las escaleras, nos encontramos con una maqueta del castillo de Loarre. Dentro del museo hay una pequeña sala audiovisual donde se proyecta una pequeña cinta que explica el proceso de creación del museo, el traslado de las figuritas de su antigua localización, su restauración y la creación de los dioramas.

Los Dioramas se encuentran ordenados de forma cronológica.

El Antiguo Egipto: Nos muestra cómo era el ejército del Antiguo Egipto, formado por infantería armada con lanzas, hachas y espadas de hoja curva y los carros ligeros de combate, con un conductor y un arquero.

 

Griegos y Persas: Los guerreros griegos formaban en falange. Estaban armados con largas picas, casco, coraza, protección para las piernas y un gran escudo  redondo llamado hoplon, que dio nombre a los guerreros, los hoplitas. El escudo servía para cubrir la mitad del cuerpo del guerrero que lo sostenía y al guerrero de su lado.

Iberos y Cartagineses: Los cartagineses disputaron la hegemonía en el mediterráneo con Roma y la península ibérica fue el escenario de muchas de sus batallas. El ejército cartaginés está representado por sus famosos elefantes acorazados.

Romanos y Bárbaros: Una vez derrotada Cartago, ningún otra civilización se pudo enfrentar a los romanos. El ejército romano aprendió de las tácticas griegas y perfeccionaron la rígida falange con las más adaptables legiones, dividas en cohortes, manípulos y centurias.

Las Cruzadas: Los monarcas cristianos se lanzaron a la conquista de Tierra Santa. La película del «Reino de los Cielos» de Ridley Scott nos narra el tiempo de las cruzadas en Tierra Santa y las primeras escenas de la película están grabadas en el castillo de Loarre.

La Corona de Aragón: En la edad media, los vasallos debían ayudar a sus señores en tiempos de guerra, y normalmente cada señor feudal tenía un pequeño ejército a su servicio. El arma principal eran los caballeros armados con largas lanzas y pesadas corazas y siguiendo a estos caballeros había la gente de pie armada con espadas, arcos o ballestas.

Siglo XVI: A finales de la Edad Media, la caballería perdió su preponderancia a favor de la infantería armada con largas picas y las primeras armas de fuego. Las largas picas servían para rechazar los ataques de la caballería y las armas de fuego podían traspasar las armaduras de la caballería.

Siglo XVII: Los Tercios españoles eran la infantería más temibles del mundo y durante 130 años fueron imbatibles. Los tercios estaban formados por tropas armadas con largas picas y protecciones de acero, que servían para rechazar a la caballería y atacar otras formaciones de piqueros. Otro grupo armado con espadas, para la lucha cuerpo a cuerpo y finalmente un tercer grupo armados con arcabuces y mosquetes que hostigaban a las formaciones enemigas.

Siglo XVIII: Los ejércitos europeos abandonaron las picas,arcabuces y mosquetes por fusiles con bayoneta. El aumento de la potencia de fuego y la precisión, así como la formación en cuadro, permitían rechazar el ataque de la caballería  y el uso de la bayoneta para el combate cuerpo a cuerpo

La Época Napoleónica: Con la revolución francesa los ejércitos se hicieron cada vez mayor, donde el pueblo en armas defendió a su nación. El diorama evoca a los campos de Bailén, donde el ejército francés sufrió su primera gran derrota terrestre.

El Ejército del Zar: El siglo XIX estuvo marcado por la revolución industrial y por el colonialismo europeo. La Rusia de los zares  se expandió por Asia y se enfrentó en una cruenta guerra en el 1904 con el Japón.

El lejano Oeste: La conquista del salvaje Oeste por parte de los Estados Unidos se hizo gracias al ferrocarril y la superior capacidad bélica sobre los indios.

La I Guerra Mundial: Las trincheras, ametralladoras y la artillería fueron los elementos claves de la guerra, así como el uso de los gases venenosos. En este diorama podemos ver una posición de soldados alemanes, con su casco con pincho,  el Pickelhaube y el primer carro de combate alemán, el A7V.

La Aviación entre Guerras: La aviación militar se desarrolló durante la I guerra mundial, pero en el periodo de entreguerras se mejoró su potencia, alcance y velocidad.

La Guerra Civil Española: Un diorama nos muestra a un tren blindado y posiciones  de milicianos republicanos, mientras que otro nos muestra un desfile de las tropas nacionales.

La II Guerra Mundial. Las tensión mal resueltas de la I Guerra Mundial estallaron en el 1939 con la invasión de Polonia por parte de Alemania. En el diorama podemos ver a panzer tiger I alemanes vadeando un río.

Naciones Unidas: Tras la II Guerra Mundial y como sucesor de la sociedad de naciones, que no pudo evitar la II Guerra Mundial, se creó las Naciones Unidas.

Ejército Español años 70. La maqueta muestra diversas unidades del ejército español en la década de los 70.

División Acorazada Brunete nº 1. : Es la mayor unidad de combate del ejército español y en la maqueta está representada por 5.500 piezas.

Primera Parada Militar de S.M. el Rey:  El diorama representa la primera revista militar del nuevo Rey de España, Juan Carlos I efectuada en la Plaza de la armería del Palacio de Oriente en el 27 de Noviembre del 1975

Misiones de Paz: Las tropas españolas han participado en varias misiones humanitarias. En este diorama podemos ver el destruido puente de Mostar.

Batallón de Montaña Pirineos XI/64: En este diorama podemos ver el despliegue del batallón de Cazadores de Montaña Pirineos XI/64 en un valle.

Justo delante del museo hay una sala dedicada a las tropas de montaña.

Speak Your Mind