Visita al Museo Egipcio de Barcelona

El Museo Egipcio de Barcelona te permite conocer el antiguo egipcio en el centro de Barcelona.

El Museo dispone de tres salas de exposiciones. En la planta 0 y 1 se encuentran la colección permanente y la planta -1 hay las exposiciones temporales.

Planta o.

Faraón y sociedad. La sociedad del antiguo egipto estaba muy jerarquizada.  En el punto más alto de la sociedad estaba el Faraón, era el sumo sacerdote encargado de mantener el culto a los dioses, el comandante jefe de los ejércitos y el juez supremo.  El Faraón se le representa con la corona blanca, que representa al Alto Egipto, la corona roja, que representa el Bajo Egipto. También solía llevar el bastón heqa y el flagelo nejej y una barba postiza.

 

Artes y oficios: Las grandes construcciones, como las pirámides y las momias,  son los iconos que más se recuerdan del antiguo egipto, pero los egipcios eran excelente artesanos que crearon auténticas obras de arte. El culto al cuerpo actual también era practicado por las clases dominantes del Antiguo Egipto.  En esta sección podemos ver joyas, vestidos, collares.

La momificación. Las momificación es unos de los rasgos más conocidos de la cultura del antiguo egipcio.  El mito de Osiris es el precursor de la práctica de la momificación. Osiris era el hijo del dios Geb, reino sobre la tierra. Su hermano Seth, celoso de su éxito,  mató a Osiris y descuartizó su cuerpo. La esposa de Osiris, Isis, reunió de nuevo las distintas partes de Osiris y Osiris recuperó de nuevo su existencia. Con este relato se creó la momificación y la idea de la existencia de la vida ultraterrena, del Más Allá.

La momificación se puede resumir en la extracción del hígado, pulmones, intestinos y estómago, la deshidratación del cuerpo mediante un compuesto salino y finalmente el cuerpo era envuelto con vendas.

Conjunto de vasos canopos. Caliza. Dinastía XXVI (664-525 a.C.).

El más allá. La momificación era solo un paso para el viaje a la eternidad. El alma del difunto era sometida a un juicio. El tribunal era presidido por Osiris, el rey de los muertos y en el juicio se valoraba la virtud del difunto. Este solo era uno de los primeros trámites, un largo periplo llevaba al alma del difunto hasta el Más Allá. Otra de las pruebas era el juicio del corazón, donde se valoraba la actitud justa del difunto. Si el veredicto era positivo, el alma podía acceder al Más Allá o Campos de Ialu, sino, el corazón era devorado por una diosa llamada Ammyt.

En el Más Allá, el difunto debía seguir trabajando en los campos de Osiris para obtener el alimento. Para evitar el trabajo físico, muchas tumbas de dotaron de pequeñas figuras llamadas ushebtis. Los ushebtis eran servidores del difunto que trabajan en su lugar.

Portadoras de Ofrendas. Madera. Reino Medio (2040-1640 a.C.)

Planta 1.

Equipamiento funerario.

Dioses. La religión del Antiguo Egipto contaba con muchos dioses. Estas deidades podían tener una representación masculina, femenina, animal o un cruce de cuerpo humano y animal. Había dioses asociados al Sol, el Nilo, al amor, la belleza, la agricultura, la guerra, etc… Los templos egipcios eran el lugar donde se adoraban y se rendía culto a los dioses. En Madrid podemos ver el templo de Debod. Un templo de más de 2.200 años de antiguedad, regalo dels gobierno egipcio a España.

Estatua del dios Bes. Caliza. Período Ptolemaico (304-30 a.C.)

Escritura. Los jeroglíficos egipcios son unos de los primeros ejemplos de escritura. Se remontan hacia el 3300 antes de Cristo. En un principio se utilizaban para describir fórmulas de ofrendas. Los escribas eran una figura muy importante entre la clase funcionarial que administraba el Antiguo Egipto y una forma de ascenso social para las personas humildes.

Planta -1: Exposiciones temporales.

En el momento de la visita, había las exposiciones temporales, Tutankhamón, Historia de un Descubrimiento y Osiris, dios de Egipto.

Tutankhamón, Historia de un Descubrimiento: En la exposición podemos ver fotografías y documentos contemporáneos al descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.

Osiris, dios de Egipto: Osiris es uno de los dioses más importante del panteón egipcio. Representa la resurrección, símbolo de la fertilidad. Con su muerte y resurrección empezó el rito de la momificación.

 

Trackbacks

  1. […] Articulo sobre la visita al Museo Egipcio de Barcelona. […]

Speak Your Mind