Visita al núcleo medieval de Peratallada, Girona.

Muchas veces se ha comparado el Emporda, en Girona, con la Toscana y la verdad es que no les falta razón. El paisaje y el clima es bastante parecido y los dos están salpicados de pueblos medievales, llenos de historia. Poblaciones como Pals, Begur, Torroelles de Montgri o Peratallada son un buen ejemplo de ello.

El pueblo de Peratallada creció alrededor de su castillo, documentado en el 1066, aunque se cree que tienen origen prerromano. El pueblo está formado por casa de piedra muy bien conservadas y un trazado urbano lleno de calles empedradas.

Dejamos el coche en uno de los dos parkings que hay fuera de los muros de la población. Solo los vehículos autorizados pueden entrar dentro del núcleo urbano. 

Nos dirigimos caminado hasta la plaza del Castillo, donde se encuentra la oficina de información y podemos obtener un mapa para hacer el recorrido.

Castillo del 1065.  Justo delante de la oficina de información se encuentra el Castillo. El castillo se ha reformado en varias ocasiones, para adaptarlo al cambio de usos. Se pueden diferenciar dos partes, el recinto fortificado, con la Torre del Homenaje y el palacio medieval.La fachada que da a la plaza corresponde al palacio.

Torre del Homenaje. Del recinto fortificado del castillo destaca la gran torre rectangular de unos 10 metros de alto. Esta era la antigua Torre del Homenaje del castillo. La torre se encuentra rodeada de un lienzo de muralla.

 

Torre Oeste. Es una gran torre cuadrada que estaba adosada a la antigua muralla y se encuentra abierta en su parte posterior. Era muy habitual que las Torres adosadas a las murallas estuvieran abierta por la parte que daba a la población. Eso hacía que su construcción fuera más barata y en caso que la torre cayera, los enemigos no podían encontrar refugio en ella. Actualmente la torre se encuentra en un recinto privado y para poder verla bien, hace falta salir del núcleo urbano y verla desde el exterior.

Torre de las Horas. Esta Torre recibe su nombre porque había albergado un reloj público y destaca porque está rematada or dos arcos que sostienen dos campanas.

Torres de las Horas y del Homenaje de la población medieval de Peratallada

Torre de planta Circular. Está situada en unas de las entradas a la población, protegida por uno de los fosos que rodean la población. Destaca porque es la única torre circular que se conserva de las fortificaciones de Peratallada. Tiene una altura de 10 metros y tiene varias troneras y saeteras.

Murallas. La población de Peratallada no cuenta con una sola muralla que envuelve todo el pueblo, sino que hay varios recintos amurallados que rodean el castillo y edificios aledaños y otros que rodean zonas en la parte norte. Estas recinto amurallados cuentan con sus propias torres y fosos.

Fosos. La Villa está rodeada por varios fosos defensivos. Se excavaron en la roca y en muchos sitios aún se pueden ver las marcas de los picos.

Puente de la Virgen María. La puerta y el puente de la Virgen María se abre en los pies de una torre cuadrada. Era una de las principales entradas de la población. La puerta está muy bien conservada, formada por dos arcos. En la parte superior se encuentra una cavidad que en su momento tenía una imagen de la Virgen María, que da nombre a la puerta.

Iglesia de Sant Esteve de Peratallada. El templo se encuentra a las afueras de la villa y queda un poco escondida, con lo que muchas visitantes se la olvidan. Es una iglesia románica formada por dos naves. En su interior se conserva el sepulcro gótico del Barón Gilabert de Cruïlles.

Plaza de «Voltes». Se encuentra en el centro de la villa, con varios arcos medievales. Antiguamente los arcos cubrían todos los lados de la plaza. 

 

Cerca de Peratallada se encuentra la ciudad íbera de Ullastret, que es el núcleo urbano más grande de origen íbero de Catalunya. También podemos visitar la población medieval de Pals, que cuenta con un recinto medieval muy bien conservado, con la Torre de las Horas y las murallas medievales de los siglos XII-XIV como principales atractivos.

 

 

Speak Your Mind