Visita al recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, Madrid

Buitrago del Lozoya es el único pueblo de la comunidad de Madrid que conserva integró su recinto amurallado. La muralla de Buitrago del Lozoya mide más de 800 metros de perímetro y cuenta con tres entradas.

El recinto amurallado se encuentra en un meandro del río Lozoya y tiene forma triangular. Los lados de la muralla que están contiguos al río tienen una altura de 6 metros y un grosor de 2 metros, conocidos como el adarve bajo, mientras que el lado que esta conectado a tierra, es una construcción mucho más sólida, con una muralla más alta y gruesa, con torres, foso, barbacana, y otras elementos defensivos, conocido como el adarve alto.

Muralla y barbacana de Buitrago del Lozoya

El adarve Bajo cuenta con la protección que ofrece el rió Lozoya, que actúa de foso natural. Estos tramos de muralla tienen una altura aproximada de 6 metros y un grosor de 2 metros.

El adarve alto es el tramo de muralla  sur que esta más expuesto a los posibles ataques y que no cuenta con la protección del río. por ese motivo cuenta con números elementos defensivos y su muralla es más alta y gruesa, de más de 9 metros de altura y 3 metros y medio de grosor. La muralla esta salpicada de torres cuadradas, que sobresalen de la muralla, para poder atacar a todos aquellos que osaran aproximarse. La entrada principal se encuentra en este tramo de la muralla y protegida por la torre del Reloj, una torre de forma pentagonal de 16 metros de altura y que cuenta con un reloj de principio del siglo XX. Delante de esta muralla se encuentra la barbacana, de 4 metros de altura y 2 metros de grosor, pero sólo se conserva un tramo en la cara suroeste.Hay un tramo de la muralla que se adentra del río, conocida como Coracha y que sirve para permitir el acceso al agua por parte de los habitantes del pueblo en caso de asedio. Este ejemplo de arquitectura medieval es del mejor conservado de Europa.

Coracha de Buitrago sobre el río Lozoya

En el lado sureste del recinto amurallado se encuentra el castillo de Buitrago, de planta rectangular,  con siete torres y un patio de armas central. Construido con ladrillos, piedra y cal es de estilo gótico-mudéjar en el siglo XV. Esta bastante mal conservado y fue utilizado como plaza de toros. Actualmente esta en proceso de restauración.

Castillo de Buitrago del Lozoya

Otros elementos de interés es el Puente del Arrabal o Puente viejo, que comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrió y la Iglesia de Sant María del Castillo, construida en el 1321 de una sola planta y con elementos góticos y mudéjar. La entrada principal es de estilo gótico flamígeno y el campanario es esbelto y alto de estilo mudéjar.

Iglesia de Santa María del Castillo - Buitrago del Lozoya - 16

El recinto amurallado es el marco privilegiado del Belén viviente, uno de os más importantes de España, que cuenta con 39 escenas y donde participan más de 250 personas y con más de 25.ooo visitantes anuales.

Escena del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

El primer fin de semana de septiembre se celebra la Feria Medieval, com muchas actividades de teatro, música, danza, más de 100 paradas y unos 30.000 visitantes.

Buitrago de Lozoya cuenta con el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, que fue creado con las donaciones que Pablo Picasso hizo a su amigo de barbero Eugenio Arias Herranz. El museo cuenta con una colección de 65 obras, donde hay obras de cerámica, litografías, carteles, aguadas y dibujos. Entre todas las obras destaca la caja donde Arias guardaba sus herramientas de barbero, esta decorada en todas sus caras con motivos taurinos.

Trackbacks

  1. […] recinto amurallado de Buitrago es el marco de este belén viviente, declarado fiesta de Interés Turístico en el 1989. El […]

Speak Your Mind