Visita al parque Güell, Barcelona

El Parque Güell es obra del genial Antoni Gaudí, donde el artista perfecciono su estilo inspirandose en las formas de la naturaleza. El parque formaba parte de un proyecto para construir una urbanización de alto standing con casas de lujo, pero el proyecto fue un fracaso y solo se construyeron dos casas.

El parque fue un encargo que Eusebi Güell hizo a Antoni Gaudí y fue construido entre el 1900 y el 1914. La UNESCO lo declaro Patrimonio de la Humanidad en el 1984.

La entrada principal al parque se encuentra en la calle Olot. La reja de la entrada principal es de hierro forjado que representan hojas de palmito , pero no es original del parque, fue instalada en el parque en el 1965 procedente de otra obra de Gaudí, la Casa Vicens.

La reja esta flanqueada en la izquierda por la portería, que destaca por su torre con una gran cruz en lo alto y por la derecha la casa del guarda, donde antaño vivía el portero del parque. Los dos edificios están cubiertos con cerámica de vivos colores.

Park Güell - Pabellones

Una vez hemos flanqueado la entrada principal empieza la escalera monumental que conduce hasta la sala Hipóstila o de la Sala de las cien Columnas. La escalinata es una serie de tramos de escalones dobles, que flanquean al escudo de Catalunya y a la escultura de la Salamandra o el Drac. El Drac esta recubierto de piezas de mosaico o «trencadis» de cerámica de colores.

Reptil Parc Guell Barcelona

La escalinata nos lleva hasta la Sala Hipóstila o Sala de Las Cien Columnas, que originalmente esta pensado para albergar el mercado del barrio residencial proyectado. Estaba previsto construir 100 columnas, pero al final se construyeron 86. Las columnas tiene unos 6 metros de alta y 1,20 metros de diámetro. Las columnas están hechas con mortero que simula el mármol y son estriadas de tipo dórico.  El techo esta revestido de trencadís blanco y hay cuatro plafones circulares o rosetas que representan las cuatro estaciones del año. Estas columnas sirven para soportar la plaza de la Naturaleza.

Parc.Guell.2

Desde la Sala Hipóstila paseamos hasta el Jardín de Austria. Este Jardín fue creado a finales de 1977 con los arboles que Austria regalo después de una exposición. Anteriormente esta zona estaba dedicada a vivero municipal.

Del Jardín de Austria nos dirigimos Plaza de la Naturaleza o Teatro Griego como era conocida originariamente. Es una gran explanada diseñada para celebrar acontecimiento al aire libre. Su barandilla es un gran banco ondulado de 110 metros y que se asemeja a una serpiente. El banco es obra de Josep Maria Jujol. El banco esta recubierto de trencadis blanco, con decoración en cerámica de color azul, verde y amarillo principalmente. Estos colores representaban la Gaudí la Fe, la Esperanza y la Caridad. Para crear el molde del banco se utilizo a un trabajador de la obra.

Fale - Barcellona - 75

El parque esta lleno de viaductos para transitar por el parque y permitir el acceso a las diferentes zonas de la urbanización. Estos viaductos en la parte superior servían para el paso de carruajes o los primeros automóviles y debajo tienen un camino cubierto para el paso de transeúntes. Además unas escaleras conectaban las diferentes zonas. Saliendo de la plaza de la Naturaleza nos encontramos con el Pórtico de la Lavandera, llamado así por estatua de una lavandera en una de las columnas.

Park Güell05

Debajo del Pórtico de la Lavandera se encuentra la Casa Larrad, antigua residencia de Eusebi Güell, actualmente es un colegio.

El acceso a la zona monumental del parque Güell esta regulada y se debe reservar la entrada por su web. El parque llego a recibir 9 millones de visitantes al año, cosa que era un riesgo para su conservación. Por ese motivo el aforo de esta zona del parque esta limitada a 400 personas. El resto del parque es de acceso libre

Una vez hemos visitado la zona Monumental poden visitar el resto del parque, con especial atención al Calvario.  En un promontorio del parque Gaudi proyecto construir un capilla, pero el fracaso de la urbanización paralizo el proyecto. En su lugar se construyo un monumento en forma de Calvario con tres cruces en la parte superior. Desde la parte superior del Calvario hay unas magnificas vista de la ciudad.

Park Güell - Calvario

En el parque  hay la Casa-Museo Gaudí, que fue la residencia del arquitecto desde el 1906 al 1925. Fue construida originalmente como casa  muestra de la urbanización, pero al fracasar esta, Gaudí compro la vivienda para su uso particular. El museo cuenta con una amplia colección de objetos personales de Gaudí y una amplia colección de mobiliario diseñado por el arquitecto.

Barcelona 194

Speak Your Mind